lunes, 22 de agosto de 2016

El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.

"El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos." El profesor dictaba en la clase. Se le notaba el cansancio de la mañana en su tono de voz. Los estudiantes anotaban lo que decía, faltos de energía, solo la suficiente para mover la lapicera y dejar registrado todo en el cuaderno.

Un estudiante situado cerca de las primeras filas no podía terminar de concentrarse. Anotaba todo lo que el profesor decía, pero cada vez se sentía más extraño. Al profesor pronunciar esta frase, él la anoto sin vacilar, pero apenas termino de escribir, se puso melancólico a pensar. Qué fácil sería la vida si las relaciones sentimentales con las personas estuviera regulada.

El joven ya había perdido totalmente la atención y no estaba en condiciones de siquiera escuchar lo que el profesor decía. Desde su locura, empezo a escribir un código. Un manual que detallase las reglas que una relación sana entre dos personas debería tener. Las reglas estaban basadas en la empatía y en el cuidar de la otra persona. Ser atento y evitar todo tipo de daño emocional a cualquiera.

Las normas escritas por él parecían coherentes unas con otras, pero algo se le metió en la cabeza de repente. No podía reglamentar el todo de la vida. Una vida regulada no sería vida. No todo puede ser medido y controlado. Este joven estudiante entendió que si quería a una persona, la quería con todo y sus fallas, iba a dejar de tratar de cambiar a la persona que quería y por fin... desde una posición de igualdad... la iba a querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario